Test personal

Tablas e Indicadores
Siguiendo cada uno de estos pasos, tendrás información adecuada referente a tu eso en relación con tu contextura física.

1 – Tabla de la Muñeca

Medí el diámetro de tu muñeca de la mano que más utilizas. Apoyando el centímetro, sobre la parte más fina de la misma y rodeándolo hasta cubrir su perímetro. De acuerdo entonces, a la relación altura-medida de la muñeca, podemos establecer el cálculo de la contextura corporal dividiéndola en tres tamaños chica, mediana y grande.

Cálculo de la contextura según la medida de la circunferencia de la muñeca.

El siguiente gráfico nos muestra la manera de utilizar correctamente este método. En el vemos el peso variable de las diferentes contexturas según la estatura de cada persona.

Tomando las cifras del cuadro relativo a los pesos correspondientes podemos establecer las diferencias según la talla.

El resultado obtenido (contextura chica, mediana o grande) trasladalo a la tabla siguiente, considerando su altura con calzado de taco bajo. El peso que surja es con ropa ligera.

2- Pesos según contexturas

 

Los datos obtenidos mediante estas tablas e índices, son aproximados porque no tienen en cuenta otras variables, como por ejemplo el mayor desarrollo muscular de los deportistas y atletas de alto rendimiento.

3- Índice de masa corporal

El índice de masa corporal es un efectivo método para estimar el contenido de grasa corporal y su relación con las complicaciones médicas en obesidad. El mismo, se calcula dividiendo el peso corporal por el cuadrado de la estatura. De acuerdo con el resultado, se puede clasificar la obesidad en 4 grados.

Grado 0: IMC = 20 – 25
Mínima cantidad de complicaciones.

Grado 1: IMC = 25 – 30
El incremento en complicaciones es mínimo. Es importante intentar en este punto detener el desarrollo de cualquier obesidad.

Grado 2: IMC = 30 – 40
Comienzan las complicaciones clínicas. En el punto medio de este grado se estima que la mortalidad duplica la de la población que está en su peso.

Grado 3: IMC = Mayor de 40
En este grado las complicaciones son máximas.

Tenemos por ejemplo el caso de una persona que pesa 114Kg. Y su estatura es de 1,70 m.

Debemos dividir 114 por 2,89 (1,70 al cuadrado) lo que nos da como resultado 39. Esto nos permite incluir este paciente en el Grado 2.

4- Tabla de peso en relación a la talla para niños y niñas de 4 a 12 años.

5 – Distribución de la grasa corporal (sólo en adultos)

El resultado aceptable sin riesgos cardiovasculares en varones, debe ser igual o menos a 0.90, y en mujeres igual o menos a 0.80. Ejemplo: Mujer con 100cm de cintura y 115 cm de cadera.

El resultado de esta división es igual a 0,86 cm (esta persona tiene riesgo)